NUESTRO COLEGIO A TRAVÉS  DE LOS AÑOS...

Los inicios del BRITISH HIGH SCHOOL. Se remontan hacia la 1º decada del 1900, cuando una importante familia diplomática de la época decide contratar los servicios de una institutriz inglesa que llega a Chile tras los estragos de la guerra.

Santiago crecía por aquellos años aceleradamente, tanto hacia el sur, como hacia el oriente, pero el centro de la ciudad seguía siendo la Alameda y la Plaza de Armas.

 Las calles donde residia la gente socialmente importantes eran: Alonso de Ovalle, República, San Ignacio, Dieciocho, entre otras.

Durante ese período, el ser inglés era parte de un vasto imperio, tanto territorial como económico. Comerciantes e industriales se encontraban en todo el mundo y en nuestro pais. Era una colectividad riquísima y que tenía enormes influencias sociales.

 Y es en este marco donde es el Señor Zañartu Centeno, convence a Miss Mary Judith Woolcott, a crear un colegio destinado a la educación y formación de hijos de diplomáticos, es así donde en 1918 nace el BRITISH HIGH SCHOOL.

 Su primera sede 1918 a 1935, se ubica en la Alameda, frente a la casa central de la Universidad Católica de Chile, en una gran casa de la época, bajo la dirección de Miss Mary Judith Woolcott, quien desde su comienzo marca un sello de tradición que perduraría a lo largo del tiempo.

 La cultura y el deporte constituyen pilares fundamentales dentro de las actividades educacionales: motivo por el cual, se contrataban los servicios del Teatro Miraflores, donde se presentaban obras musicales y teatrales.

 En relación a las actividades deportivas, los alumnos de la época iban al Club Internacional de Tennis ubicado a un costado del Parque Forestal, lugar donde se llevaban a cabo las muestras deportivas de aquel entonces.

 Luego en el período de 1936 a 1943 cambia de sede y pasa a ubicarse en una glamorosa casa de calle Dieciocho , bajo la dirección de Miss Beryl Manley, amiga y compañera de Miss Woolcott; quien prosigue con la tarea emprendida por su fundadora.

 Esta espaciosa casa, reunía todos los requisitos físicos para poder continuar con las destacadas galas gimnásticas, las cuales se llevan a cabo en el patio del colegio. Actualmente la casa está convertida en un importante internado del Arzobispado de Santiago de Chile.

 En el año 1944 cambia por tercera vez de sede, ubicándose en esta ocasión en la calle Ejército, donde permanece hasta el año 1971. Durante este período, el colegio prosigue bajo la dirección de Miss Beryl Manley quien junto con su hija Elsie continuan con la entrega de tradición inglesa : Respeto, Rectitud, Honestidad, Orden y Presentación constituyen valores inclaudicables para estas educadoras.

 Es en esta casa de dos pisos donde se llevaban a cabo los eventos más importantes, siendo el más relevante "la graduación", la cual se realizaba en el hall principal junto a la gran escala de nogal. En la actualidad, en esta casa, se ubica el Departamento de Post Grado de la Universidad Diego Portales.

 En relación a las actividades deportivas, éstas se realizaban en el Estadio Militar, ubicado en el Parque Cousiño hoy Parque O`Higgins, donde se llevaban a cabo grandes e imponentes desfiles deportivos, revistas de gimnasia y celebraciones del aniversario del colegio.

 En el año 1956, deja de existir Miss Beryl Manley y la dirección del colegio pasa a manos de su hija Elsie Manley, quien prosigue con la tarea encomendada por su madre.

Tal es el cariño, sentido de pertenencia e identidad por la institución que hasta nuestros dias contamos con destacadas profesoras que nacieron bajo el alero protector del BRITISH HIGH SCHOOL.

Fue durante este período 1936 AL 1942 que el B.H.S. se abre a toda la comunidad chilena, generando un crecimiento importante de alumnos, lo que lleva a la gestión de Miss Elsie Manley a abrir nuevas sedes en el sector oriente de Santiago.

Corría el año 1963, cuando Miss Elsie Manley abre una sede en la comuna de Las Condes en forma paralela a Ejército; esta sede funcionó en primera instancia en la calle San Olaf, detrás del Cine Las Condes y recibe alumnos que cursan la enseñanza básica. Luego se traslada a Cardenal Newman para establecerse definitivamente en su actual dirección.

La gestión de Miss Elsie Manley da término en el año 1974, cuando decide vender ambas sedes (Ejército y Las Condes) para regresar a Australia junto con su familia. Fue en éste momento un grupo de padres y apoderados de la época decide comprar la sede de Las Condes y proseguir por la senda del saber, la cultura, dando origen a la Sociedad Colegio Inglés.

Se conforma así un directorio presidido por el Sr. Diego Portales, La Sra. Carmen Donoso, El Sr. Mario Sánchez y el Sr. Guenebando Pinto, entre otros, quienes encargan la dirección docente a una prestigiosa inglesa, Miss Dacia Earey Symes, que al igual que sus antecesoras lucha por continuar con la mística y tradición del BRITISH HIGH SCHOOL.

En sus inicios, el colegio contaba con sólo 7 u 8 salas de clases y los cursos de enseñanza media estaban constituidos por un bajo número de alumnos, por lo que el colegio instituyó un nuevo concepto valórico “La Familia British”; educar en un clima familiar y personal donde cada ser constituye una persona única fue un sello destacado dentro de la nueva gestión educativa.

Este clima familiar fue alentado por todos los estamentos: directorio, dirección, cuerpo de profesores, auxiliares padres y apoderados y los propios alumnos. Fruto de esto, se formó un gran equipo humano con un alto grado de participación en las actividades culturales, artísticas, deportivas y recreativas de aquel entonces.

Con el correr del tiempo y debido al importante aumento de alumnos y la incorporación de la enseñanza media se hace imperioso y necesario dar comienzo a una construcción más sólida y definitiva, por lo que la nueva directiva del colegio da inicio a la incorporación de salas y dependencias física de mayor envergadura, dando origen a nuestro actual Colegio .

Por otra parte, se forman grandes equipos de trabajos constituidos por Docentes de gran calidad humana y profesional encargados de proseguir la tarea educativa encomendada por Miss Dacia Earey; poniendo énfasis en el inglés, las actividades culturales, deportivas, ; ocupando un lugar destacado las famosas revistas de gimnasia, los encuentros interescolares, las muestras folkloricas, las celebraciones del aniversario del colegio, actividades con ex-alumnos y otras tantas que contaban con un alto grado de participación de toda la comunidad BRITISH.

Pero sin duda la que cobraba mayor relevancia era la “Tradicional Graduación”, en donde, Miss Dacia Earey asumía un rol protagónico dando un realce, convirtíendola en un hito característico para nuestra comunidad; una ceremonia llena de las más ricas tradiciones que perduraría siempre en el recuerdo de cada uno de nuestros alumnos.

En el año 1994, producto de la enfermedad que aquejaba a Miss Dacia, el Colegio decide entregar la Dirección a una destacada docente de la Universidad de Chile, profesora de la Facultad de Ciencias Humanas.....   Miss Mariana Iñiguez Raddatz quien hace suya la tarea entregada por Miss Dacia.

Bajo la dirección de Miss Mariana Iñiguez, se inició la aplicación de la Reforma Educacional que, entre otras cosas, exigió reformular los principios y objetivos educacionales de la Institución, el plan de estudios y la matriz curricular.

Con el propósito de responder ante los desafíos que demandaba la  Reforma, se empezó por el Proyecto Educactivo Institucional ( P.E.I. ), replanteado en 1995. En él se define al Colegio como una Institución laica, humanista, pluralista, y que atiende a la diversidad; marco filosófico en el cual está implícito el sentido de la Reforma. En consecuencia, el British High School, no discrimina en la aceptación de sus postulante y les brinda un ambiente cálido, de protección y reconocimiento.

La Reforma se fue aplicando gradualmente, se procedió a elaborar Planes y Programas propios aprobados por el MINEDUC; además, se aplican nuevos Reglamentos de Evaluación y Promoción a partir del concepto de " Evaluación de Procesos ". Esta nueva etapa demandó a los Docentes hacer una revisión de sus prácticas pedagógicas, con el fin de alcanzar las actualizaciones requeridas, la Dirección organizó perfecionamientos masivos y parciales dependiendo de las necesidades inmediatas y de mediano plazo.

Una enfermedad grave a fines del 1998, interumpió la tarea de Miss Mariana. Debió acogerse a una larga licencia médica y, al cabo  de dos años tuvimos que lamentar, nuevamente, una triste partida.

A partir del año 2000, Miss Gladys Tapia Ibarra, Jefe de la Unidad Técnico-pedagógica, pasó a ocupar la Dirección Docente. Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica, con un postítulo en Administración Educacional.

Su tarea se ha orientado a: reforzar el área académica, para lo cual se desarrolló un Proyecto Curricular acorde con los grandes objetivos del Colegio; reformular el Reglamento Interno con el objeto de compatibilizar el desempeño actitudinal de los alumnos con el marco normativo institucional; a fomentar el uso de las nuevas herramientas tecnológicas en las diversas actividades como Graduaciones, Festivales a niveles Interescolares entre otros; integrar el laboratorio computacional como apoyo a las metodologías de clases como así también para la obtención de informes y certificados de notas.

De gran relevancia ha sido la promoción de una educación integral, en la que el niño y niña debe recibir conocimientos y formación en su calidad de persona. Igualmente ha fomentado un clima laboral equilibrado entre el sentido del deber con el afecto y la confianza en el otro. Las puertas de su oficina han estado abiertas para los alumnos, docentes y padres y apoderados, ya sea escuchándolos, consolando o resolviendo de acuerdo a las circuntancias.

En el año 2003, se incorpora a Staff Académico, Mr. Sergio Portales Donoso, Administrador de Empresas, con Postítulo en Administración Educacional, en el cargo de Contralor Educacional del Colegio, llevando adelante una transformación en los procesos administrativos y pedagógicos, que pasan a ser un complemento importante del Proyecto Educativo del mismo.

Al finalizar el año 2005, Miss Gladys Tapia IBarra, decide poner término a su mandato como Directora Académica del Colegio, el mismo camino toma una incansable colaboradora, Miss Eugenia Barahona Bustos, Inspectora General, ambas habían conformado un extraordinario equipo de trabajo, liderando por cinco años a nuestra Institución y dejando un legado de responsabilidad y profesionalismo a toda prueba.

Fue así que en marzo de 2006, se produce un cambio importante en el que hacer pedagógico del colegio, se decide cambiar la estructura organizacional, apareciendo el cargo de Rector, con tres Direcciones Académicas. Asume la Rectoría de nuestro Colegio Mr. Sergio Portales Donoso, el cual dispone de un nuevo equipo de trabajo para delegar y secundar sus funciones, integrado por Miss Carmen Sonia Portales, Directora Académica de Media, Miss Cecilia Jaramillo Penguelly, Directora Académica de Básica y Pre Básica, Mr. Alfredo Quiñones Castro, Director Pedagógico y Mr. Luis Villegas Riquelme, Orientador.

La nueva estructura, liderada por nuestro Rector se plantea tres grandes objetivos para su gestión, potenciar el proceso formativo del estudiante, capacitación y perfeccionamiento en habilidades blandas de nuestros colaboradores y la incorporación de tecnología a los quehaceres pedagógicos del establecimiento. Bajo este liderazgo se materializan hechos relevantes en el deporte escolar del British High School, encumbrando a nuestro colegio en los niveles más altos del país en la disciplina del Handball, llegando a ser campeones comunales, regionales y nacionales de la especialidad, representando a nuestro país en instancias internacionales del deporte. Desde el punto de vista formativo, toma mucha relevancia el concepto del aprendizaje desde el afecto y el de disciplina en un ambiente familiar, se respiran aires de pertenencia, identidad, trabajo colaborativo, involucramiento, disposición, desafíos y responsabilidad, orientados al cambio paradigmático de la revolución tecnológica, teniendo en cuenta que se empieza a trabajar con estudiantes nativos de ella, por ende ávidos de metodologías y didácticas orientadas al siglo XXI. Es por lo anterior que el colegio en los últimos cinco años ha realizado una fuerte inversión en tecnologías, incorporando plataformas digitales, excelentes accesos a carreteras de la información, centro de datos con altos estándares de calidad, incorporación de módulos de aprendizajes, etc.

El colegio se desarrolla, avanza y permite que cada alumno- alumna sea un individuo especial y reconocido como tal, nuestra Institución se transforma en un ambiente cálido, afectuoso y amable, centramos la educación en la persona, potenciando valores como: Responsabilidad - Respeto - Solidaridad - Verdad - Libertad - Justicia.